lunes, 28 de abril de 2008

Identidad, ideología y diversidad

Identidad, ideología y diversidad

Mucho se ha dicho acerca de la diversidad en un país como los Estados Unidos y sobre sus practicas raciales e ideoloógicas dentro de su marco social, y hacia dónde van dirigidos es decir, hacia que sentido de nación están ordenados.
Lo que el sistema a intentado es lograr cierto grado de homogenización cultural y linguísta dentro de un marco fenotípico anglosajón o caucasoíde, para crear una idea de identidad o ser “Americáno” y buscar otro tipo de explicación o jerarquización para el que es “diferente” asi es como encontramos a los “demás” (chinos, negros, mexicanos, indios, latínos etc.) de este modo el que está fuera de del marco antes mencionado es jerarquizado de manera diferente y se actúa en consecuencia usando una ideología de superioridad excluyendo las diferencias etnicas dentro de una idea de nación.
Esto lo podemos explicar de la siguiente manera. En la formación de nación de los Estados Unidos en el melting pot no fueron asimilados los indios y grupos nacionales que se apartaban de la “matríz” cultural anglosajona es de esta manera que los natives americanos, asiaticos, afroamericanos, latinos, tienen en común su condición de minoría.

Los mexicanos que a lo largo de este tiempo migran hacia la nación Americana encuentran una situación predeterminada ppr su origen nacional diferenciado y estigmatizado; ser mexicano o de origen latíno lleva una carga de conquista y confrontación permanente. Aún siendo nacidos en este país son “ordenados” jerarquicamente como parte de “otra” raza.

Por otro lado encontramos que los irlandeses, alemanes y otros grupos nacionales europeos, no obstante que al principio presentan una experiencia de asimilación de naturaleza distinta por su origen y condición de inmigrantes por su origen y condición con rasgos y fenotípos “caucasoides” y por consecuencia con recursos ideóneos para el proceso de integración a la sociedad Americana y rapidamente son absorvidos como parte de la idea de nación.
A la vez encontramos que la palabra “racismo” está carga de un proceso histórico, como de tabú en esta sociedad.
Pero que pasa en la praxis diaria o cotidiana ya sea en el desarrollo de trabajo como de convivencia; se jerarquizan y crean identidad.

Un ejemplo común el la práctica diaria es una solicitud ordinaria de empleo que dice así: “ we consider applicants for all position without regard to race, color, religion, creed, gender, national origin, age, disability, o sexual orientation”.
Todas estas “anomalias” que se pueadn poseer estan determinas en relación a qué modelo de correción o no importa que no estes dentro de este tienes derecho a……
Considero que la ideologia de superioridad crea las identidades consecuentes y jerarquiza una estructura social que entran en pugna por sentir el deseo de partenecia a cierta comunidad con la que sse tenga una communion histórrico-social de esta manera entran los slogan. Pride o community (pride to be an American, black pride, orgullo de ser latíno, Filipino-americano community, etc.)
El antroplogo Claude Levi-Strauss reconoció que si cada cultura al afirmarse como verdadera, ignora y niega a los otros, existen distintas actitudes frente al otra que van desde la indiferncia y el acercamiento hasta la hostilidad y la fuerza para imponer a partir de un sentimiento de superioridad , relaciones de desigualdad"

Por Patocotidiano

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